La Ruta del Diseño de Barcelona selecciona un restaurante proyectado por Josep Cortina

El Barcelona Centre de Disseny (BCD) ha incluido un restaurante proyectado por Josep Cortina como uno de los lugares de la Ruta del Diseño de la ciudad. Se trata del restaurante Nomo, un icono de la gastronomía japonesa de la ciudad, inaugurado en 2007 y situado en el número 13 de la calle Gran de Gràcia.

“El interiorismo se confió al estudio de Josep Cortina sostiene el Barcelona Centre de Disseny en su página web, un joven diseñador con un particular ideario profesional que fusiona estética y funcionalidad y complementa sus proyectos con piezas de arte y mobiliario exclusivos“. Sobre el proyecto, explica el organismo -en el que participan todas las administraciones de la ciudad como el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio, la Generalitat y el Gobierno- que “el planteamiento del restaurante pasa por la reinterpretación de la arquitectura oriental: la convivencia de formas frías y líneas rectas con materiales cálidos y orgánicos”.

nomo 2
La entrada al Nomo “es absolutamente discreta”. El BCD destaca sobre su diseño que “las cerraduras de vidrio transparente del acceso dan protagonismo a una columna del mismo edificio y a un escultórico panel trabajado artesanalmente con tacos de madera por Ariane Patout a partir de un diseño de Josep Cortina. Dentro, la larga barra roja articula el primer espacio y permite comer observando el trabajo de los sushi-men, dirigidos por el chef Naoyuki Haginoya”.

A continuación -prosigue, “el espacio de comedor se estructura con originales mesas concebidas expresamente para el restaurante. Al fondo, un ámbito reservado acoge una mesa redonda y queda delimitado por unos biombos similares al de la entrada. Juegos de volúmenes y un cromatismo a base de rojos y de los varios tonos de la madera quedan resaltados por una estudiada iluminación”.

nomo 1

Sobre Barcelona Centre de Disseny

bcd

Barcelona Centro de Diseño es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 1973 como primer y único centro de promoción y dinamización del diseño en el ámbito empresarial. BCD apuesta por el talento, la innovación y la internacionalización y organiza actividades que contribuyen a la valorización del diseño en el campo económico, social y cultural.

Tiene como objetivos principales promover el diseño como factor clave de innovación y competitividad, y proyectar internacionalmente la marca Barcelona y Catalunya como referentes en creatividad e innovación.

Cuenta con una red de contactos internacionales en más de 100 países y organiza, desde 2006, la Barcelona Design Week y forma parte de la red mundial de Design Weeks. También cuenta con el Club de Empresas BCD, formado por más de 150 miembros.