La Ruta del Diseño de Barcelona selecciona un restaurante proyectado por Josep Cortina

El Barcelona Centre de Disseny (BCD) ha incluido un restaurante proyectado por Josep Cortina como uno de los lugares de la Ruta del Diseño de la ciudad. Se trata del restaurante Nomo, un icono de la gastronomía japonesa de la ciudad, inaugurado en 2007 y situado en el número 13 de la calle Gran de Gràcia.

“El interiorismo se confió al estudio de Josep Cortina sostiene el Barcelona Centre de Disseny en su página web, un joven diseñador con un particular ideario profesional que fusiona estética y funcionalidad y complementa sus proyectos con piezas de arte y mobiliario exclusivos“. Sobre el proyecto, explica el organismo -en el que participan todas las administraciones de la ciudad como el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio, la Generalitat y el Gobierno- que “el planteamiento del restaurante pasa por la reinterpretación de la arquitectura oriental: la convivencia de formas frías y líneas rectas con materiales cálidos y orgánicos”.

nomo 2
La entrada al Nomo “es absolutamente discreta”. El BCD destaca sobre su diseño que “las cerraduras de vidrio transparente del acceso dan protagonismo a una columna del mismo edificio y a un escultórico panel trabajado artesanalmente con tacos de madera por Ariane Patout a partir de un diseño de Josep Cortina. Dentro, la larga barra roja articula el primer espacio y permite comer observando el trabajo de los sushi-men, dirigidos por el chef Naoyuki Haginoya”.

A continuación -prosigue, “el espacio de comedor se estructura con originales mesas concebidas expresamente para el restaurante. Al fondo, un ámbito reservado acoge una mesa redonda y queda delimitado por unos biombos similares al de la entrada. Juegos de volúmenes y un cromatismo a base de rojos y de los varios tonos de la madera quedan resaltados por una estudiada iluminación”.

nomo 1

Sobre Barcelona Centre de Disseny

bcd

Barcelona Centro de Diseño es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 1973 como primer y único centro de promoción y dinamización del diseño en el ámbito empresarial. BCD apuesta por el talento, la innovación y la internacionalización y organiza actividades que contribuyen a la valorización del diseño en el campo económico, social y cultural.

Tiene como objetivos principales promover el diseño como factor clave de innovación y competitividad, y proyectar internacionalmente la marca Barcelona y Catalunya como referentes en creatividad e innovación.

Cuenta con una red de contactos internacionales en más de 100 países y organiza, desde 2006, la Barcelona Design Week y forma parte de la red mundial de Design Weeks. También cuenta con el Club de Empresas BCD, formado por más de 150 miembros.

Tres restaurantes diseñados por Josep Cortina, seleccionados entre los mejores del mundo por la prestigiosa guía internacional ‘Yummy!’ 2018

  • Son los restaurantes Nomo, Kuo y Kurai (antiguo Umo), situados en Barcelona
  • La publicación, referente internacional de diseño internacional, los ha incluido en una selección de los 28 restaurantes y 24 bares que destacan por “fuertes estilos individuales”.
  • El Estudi Josep Cortina, con sede en Barcelona y reciente oficina en Hong Kong, se consolida como referente de diseño internacional.

Restaurante Hotel Catalonia Plaza

Tres restaurantes creados por el Estudi Josep Cortina han sido elegidos como referentes de diseño en la nueva edición de la prestigiosa guía internacional Yummy! Restaurant and bar design. Se trata de los restaurantes Nomo, Kuo y el Kurai (antiguo Umo), los tres situados en la ciudad de Barcelona y que han sido ideados por el diseñador barcelonés.

yummy

La guía Yummy! (Editorial Artpower), líder en el sector de las publicaciones internacionales de diseño, confecciona una selecta lista con los mejores diseños de restaurantes ya que “en su diseño simple y sin complicaciones engendran una sensación de paz y tranquilidad y enfocan la atención en el individuo privado en lugar del público”, sostiene en su editorial.

MFP10402

Tres de los 28 restaurantes escogidos este 2018 han sido diseñados por el Estudi Josep Cortina, que recientemente ha iniciado su expansión internacional abriendo oficina en Hong Kong. Su presencia en la guía Yummy! consolida esta firma como un estudio de diseño que, desde Barcelona, ya compite con los grandes estudios internacionales.

La incorporación de estos restaurantes a la prestigiosa guía de diseño supone para Josep Cortina “una recompensa a 12 años manteniéndonos fieles a nuestro respeto por el buen diseño”.

Sobre el Estudi Josep Cortina

Josep Cortina es diseñador de interiores e industrial, y cuenta con 20 años de experiencia profesional. Algunos de los clientes que han confiado en esta firma barcelonesa de diseño de interiores son: Grupo Julià, Grupo Nomo (restaurantes Nomo y Kuo), Hoteles Catalonia, Lex Group, Carles Gaig y Sánchez Romero Carvajal, entre muchos otros.

Estudi Josep Cortina Equipo

Estudi Josep Cortina diseñó el año pasado Plato 86, el nuevo restaurante del prestigioso chef internacional Alvin Leung y de Lex Group en Hong KongEl espacio, ubicado en el distrito de Wan Chai, cuenta con una sofisticada inspiración mediterránea que reinterpreta el espíritu del chiringuito y lo eleva a la alta cocina de Leung.

*Josep Cortina está disponible para entrevistas telefónicas o presenciales.

 

El interiorista barcelonés Josep Cortina abre oficina en Hong Kong

  • Estudi Josep Cortina se une a David Sung, el constructor de Plato 86, para realizar nuevos proyectos en Asia
  • Plato 86 fue la entrada de Cortina al mercado asiático: el chiringuito mediterráneo del chef Alvin Leung, cuatro estrellas Michelin
  • Cortina también ha diseñado los restaurantes Nomo y Kuo de Barcelona, así como reconocidos espacios de retail

El estudio de diseño barcelonés Estudi Josep Cortina se consolida en al mercado asiático y próximamente abrirá oficina en Hong Kong. Lo hace después de diseñar Plato 86, el nuevo restaurante del reconocido chef Alvin Leung, cuatro estrellas Michelin. Tras su entrada en Asia -con este chiringuito mediterráneo que ofrece la alta cocina de Leung-, Josep Cortina se une ahora al constructor de Plato 86, David Sung, para realizar nuevos proyectos en el país y asesorar a las empresas españolas que quieran aterrizar en Hong Kong. En esta alianza, Cortina asumirá la función de diseño y arquitectura, mientras que Sung será el ejecutor de los proyectos.

Nueva oficina en Hong Kong

La oficina estará situada en la planta 19 de la Torre Tiffan, en el número 199 de la carretera de Wan Chai

La nueva sede –Estudi Josep Cortina Hong Kong– tendrá como negocio principal el diseño y la construcción de espacios comerciales, y proporcionará servicios relacionados con la implantación del negocio. Será, en este sentido, una oficina interdisciplinar. Y es que tanto David Sung como Josep Cortina consideran que, dado que el mercado de la restauración cambia constantemente, su éxito depende de ofrecer una visión global a los clientes.

“Al proporcionar varios servicios, nuestros clientes tendrán un enfoque integral, que es imprescindible para hacer frente a la competencia que hay en el sector. Para que el diseño de un restaurante funcione, se requiere conocimiento en todas las áreas. Nosotros podemos hacer que un proyecto sea un éxito.”, apuntan.

El Super Potato Design Studio Japan, origen de David Sung

David Sung

David Sung tiene como clientes a grandes grupos hoteleros

David Sung alimentó su interés en el diseño de interiores en Tokio y, después de graduarse en 1986, trabajó como asistente de diseño en el mundialmente conocido Super Potato Design Studio Japan. Sung volvió a Hong Kong en 1990 y estableció su propia firma, asesorando sobre diseño de interiores.

Su pasión por la comida y el vino lo llevó a crear Hands Hospitality Ltd en 2006, compañía con la que ha hecho realidad más de 100 proyectos, algunos de los cuales han obtenido reconocimientos. The Mirror French Restaurant, por ejemplo, fue votado como el “Best New Restaurant in Hong Kong” por la CNN en 2010. En 2011 recibió una estrella Michelin, y en 2012 fue nombrado entre los mejores 500 restaurantes de Asia por The Miele Guide. Asimismo, el restaurante Quemo, que se inauguró en 2013, fue votado por Hong Kong Magazine como “Top Tables 2013″.

Su larga lista de clientes incluye grandes grupos hoteleros, como Hyatt International, Shangri-la Group, Venetian Resort, Crown Casino, Sofitel Hotel, New World Hotels, Marriott Hotels, Penta Hotels, Galaxy Resort, Broadway Hotel, Star World Hotel o Elite-Concepts.

Plato 86, el éxito de Cortina en el mercado asiático

Plato 86Plato 86 está inspirado en un chiringuito mediterráneo

Estudi Josep Cortina diseñó el año pasado Plato 86, el nuevo restaurante del prestigioso chef internacional Alvin Leung y de Lex Group en Hong KongEl espacio, ubicado en el distrito de Wan Chai, cuenta con una sofisticada inspiración mediterránea que reinterpreta el espíritu del chiringuito y lo eleva a la alta cocina de Leung. El local apuesta por un diseño sobrio y fresco, inspirado en la vida mediterránea, y es este año candidato en los prestigiosos Restaurant & Bar Design Awards, que seleccionan los mejores espacios gastronómicos del mundo.

Plato 86Alvin Leung ideó el concepto X-Treme chino

Alvin King Lon Leung, apodado como The Demon Chef (El chef demonio), por su parte, es un famoso cocinero nacido en Londres. Cuenta con tres estrellas Michelin en su restaurante Bo Innovation de Hong Kong, y una estrella Michelin en su restaurante londinense Bo London, situado en el exclusivo barrio de Mayfair. También ha abierto el restaurante Bo Shangai, en la ciudad china. Inventor del concepto X-Treme chino -su propia idea de una cocina innovadora y muy provocadora-, Leung también ha sido juez en la versión canadiense de Masterchef.

Sobre Estudi Josep Cortina

Pipe Slideshow_1 2

Josep Cortina suma 20 años de experiencia en interiorismo

Josep Cortina es diseñador industrial y de interiores, y cuenta con 20 años de experiencia profesional. Algunos de los clientes que han confiado en esta firma barcelonesa de diseño de interiores son: Grupo Julià, Grupo Nomo (restaurantes Nomo y Kuo), Hoteles Catalonia, Lex Group, Carles Gaig y Sánchez Romero Carvajal, entre muchos otros.

 

*Josep Cortina está disponible para entrevistas telefónicas o presenciales.

 

El interiorista Josep Cortina traslada a Hong Kong el icónico chiringuito de tapas mediterráneas

  • Ha diseñado el nuevo restaurante Plato86, dirigido por el prestigioso chef internacional Alvin Leung, que alberga cuatro estrellas Michelin

Plato 86

El ESTUDI JOSEP CORTINA ha diseñado el nuevo restaurante Plato86 de Hong Kong, frente a cuyos fogones está el prestigioso chef internacional Alvin Leung. El restaurante, ubicado en el céntrico distrito Wan Chai, cuenta con una sofisticada inspiración mediterránea que reinterpreta el espíritu del chiringuito y lo eleva a alta cocina, acorde con la propuesta gastronómica de Leung. El nuevo restaurante ya ha abierto sus puertas al público.

El ESTUDI JOSEP CORTINA, situado en Barcelona, ha diseñado y desarrollado íntegramente el interiorismo de Plato86, apostado por un diseño sobrio y fresco, inspirado en la vida mediterránea y, concretamente, en la interpretación de un chiringuito. “Utilizando la icónica ventana menorquina como elemento troncal del diseño se genera un complejo juego de estructuras que nos transportan a una terraza exterior”, afirma el diseñador de interiores y también diseñador industrial Josep Cortina. “El juego de sombras y los materiales cercanos trabajados artesanalmente ofrecen una mezcla de técnica y poesía que queda totalmente equilibrada”, añade el creador del diseño.

Josep Cortina tiene una visión muy sintética, en cuando al uso de formas sencillas y rectas, y del empleo de materiales vivos y texturas orgánicas. “Dentro de esta visión, escogemos el chiringuito como elemento icónico de la restauración en el Mediterráneo”, explica.

Restaurante Plato 86
​Josep Cortina junto al constructor David Sung, ultimando Plato86

Los materiales honestos y las cubiertas de ramas que filtran la luz proyectan unas sombras que generan una sensación de dentro y fuera“Mediante el uso de estas tramas en las estructuras que vuelan sobre las mesas, pretendemos generar un complejo juego de sombras que ofrecen la sensación de que el local está descubierto”, añade.

rjrj

El diseño del restaurante Plato 86 se puso en marcha a finales de marzo y se diseñó íntegramente en el ESTUDI JOSEP CORTINA. La artista Alexandra Illa se ha encargado de todas las ilustraciones y pinturas del nuevo establecimiento, inspirados en la flora y fauna marítima mediterránea.

Sobre el chef Alvin Leung

Plato 86
​ Alvin King Lon Leung, apodado como The Demon Chef, es un famoso y prestigioso chef de Hong Kong. Ha conseguido tres estrellas Michelin para su restaurante Bo Innovation de Hong Kong, y una estrella Michelin para su restaurante londinense No London, situado en el exclusivo barrio de Mayfair.

Alvin Leung también ha abierto el restaurante Bo Shangai, en la ciudad china. Alvin Leung ha inventado el concepto X-Treme chino, su propia idea de cocina, innovadora y muy provocadora.

Sobre el Estudio Josep Cortina

Estudi Josep Cortina Equipo

Plato86 es el proyecto número 192 del ESTUDI JOSEP CORTINA, firma barcelonesa de diseño de interiores que cuenta con importantes trabajos a sus espaldas, como ha sido el diseño de los restaurantes Nomo, Umo (actual Kurai) y Kuo de Barcelona, así como haber proyectado el Nomo Market, la pastelería Bubó o el Gourmet Bus.

*El interiorista Josep Cortina está disponible para entrevistas telefónicas o presenciales.