PLATO 86

Interiorismo | 2017

Estudi Josep Cortina ha diseñado el nuevo restaurante Plato 86 de Hong Kong, propiedad del prestigioso chef internacional Alvin Leung y de Lex Group. El restaurante, ubicado en el distrito de Wan Chai y construido por David Sung, cuenta con una sofisticada inspiración mediterránea que reinterpreta el espíritu del chiringuito y lo eleva a alta cocina de Leung.

Su nombre, Plato 86, hace suya la expresión propia de la industria gastronómica relativa a que el número 86 significa haber vendido todos los platos.

Josep Cortina ha diseñado y desarrollado íntegramente el interiorismo de Plato 86, apostando por un diseño sobrio y fresco, inspirado en la vida mediterránea y, concretamente, en una interpretación chic del icónico chiringuito de nuestras playas que tanto gusta al turismo asiático. “Utilizando la icónica ventana menorquina como elemento troncal del diseño, se genera un complejo juego de estructuras que nos transportan a una terraza exterior”, afirma el interiorista Josep Cortina. “El juego de sombras y los materiales cercanos trabajados artesanalmente ofrecen una mezcla de técnica y poesía que queda totalmente equilibrada”, añade el creador del diseño.

Cortina tiene una visión muy sintética, en cuando al uso de formas sencillas y rectas, y del empleo de materiales vivos y texturas orgánicas. “Dentro de esta visión, escogemos el chiringuito como elemento icónico de la restauración en el Mediterráneo”, explica.

Los materiales honestos y las cubiertas de ramas que filtran la luz proyectan unas sombras que generan una sensación de dentro y fuera. “Mediante el uso de estas tramas en las estructuras que vuelan sobre las mesas, pretendemos generar un complejo juego de sombras que ofrecen la sensación de que el local está descubierto”, añade.

El diseño del restaurante Plato 86 se puso en marcha a finales de marzo de 2017 y se diseñó íntegramente en Estudi Josep Cortina. La pintora e ilustradora Alexandra Illa se ha encargado de todas las ilustraciones y pinturas del nuevo establecimiento, que evocan y reproducen la fauna marina mediterránea.  “La idea a desarrollar estaba bastante clara, dado que quería dar vida a animales marinos en un espacio limpio donde domina el blanco y la madera natural, para representar, en parte, el espíritu de ese lugar”. Sus ilustraciones están realizadas a espátula con tinta sumi, acrílico y gel denso, bajo la inspiración de la antigua técnica japonesa de gyotaku (gyo “pez” y taku “frotar”).

Sobre el chef Alvin Leung

Alvin King Lon Leung, apodado como The Demon Chef (El chef demonio), es un famoso y prestigioso cocinero nacido en Londres. Cuenta con tres estrellas Michelin en su restaurante Bo Innovation de Hong Kong, y una estrella Michelin en su restaurante londinense Bo London, situado en el exclusivo barrio de Mayfair. También ha abierto el restaurante Bo Shangai, en la ciudad china.

Inventor del concepto X-Treme chino -su propia idea de una cocina innovadora y muy provocadora-, Leung también ha sido juez en la versión canadiense de Masterchef.

Plato 86
Shop 2, 1/F, Causeway Centre, No.28
Harbour Road
Wan Chai (Hong Kong)